Áreas de trabajo

Monica Di Leo:
Psicóloga Social,
Coordinadora del Área de Prácticas Profesionalizantes,
Coordinadora del Área Comunitaria.

LA ESCUELA Y SUS RELACIONES
INSTITUCIONALES Y COMUNITARIAS

• Integrante del CIOBA:Centro de Información de las Organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Miembro de la Asociación Civil, Cultural y Ambiental Todos por la Plaza de Boedo.
  • Red de Cultura de Boedo.
  • Servicio de Psicogerontología y Vida Activa del Hospital Milstein.
  • Los Abuelos del Francés.
  • Iglesia de Santa Cruz.
  • Grupo Yapeyú de San Cristobal.
  • Centro Integral de la Mujer Comuna 3 Almagro.
  • Centro Integral de Asistencia Psicológica Comuna 3-Almagro.
  • Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil: Proyectos conjuntos en el Área de Adicciones.
  • Programa Aprender Trabajando: Proyectos de prácticas Educativo-Laborales para los alumnos.
  • Fundación Juanito.
  • Casa Libertad-Hogares de Cristo – Área Adicciones.
  • Iglesia Caacupe- Perteneciente a la comunidad de los curas villeros. Villa 21 -Barracas.
  • Distrito Escolar VI.
  • Programa EPPA, “Espacio de Producción y Posproducción Audiovisual para Escuelas
    Medias.”
  • Fundación Gesida: Promover la investigación científica y apoyar a los profesionales que trabajan en este ámbito a desarrollar sus proyectos de Investigación.
  • Organizaciones sociales, políticas y barriales: CCC, La garganta Poderosa, Fol , entre otras.

Algunas actividades en la comunidad

Área comunitaria

Plaza Boedo
En nuestra querida Plaza el 17 de marzo se realizó el homenaje a los compañeros detenidos desaparecidos anticipando un nuevo 24 de marzo . El mismo estuvo a cargo de la Comisión por la Memoria de la Red de Cultura de BOEDO y varias instituciones, todas ellas están en el afiche de difusión. La Escuela de Psicología Social participó con una actividad colectiva “Siluetas” que comenzaron a dibujarse al llegar y a medida que avanzaba la tarde esas siluetas quedaron cobijadas,defendidas, abrigadas con los mensajes escritos de los presentes. BOEDO TIENE MEMORIA.

Área de adicciones

El 10 de abril de 2018 compartimos con agradecimiento y también orgullo un año de la existencia de Casa Libertad coordinada por los colegas psicólogos sociales Liliana Conde y Hugo Fernández .

Es una de las casas que conforma los Hogares de Cristo junto a muchas otras generadas por el padre Pepe, Toto, Charly y como primer cura el que hoy es el papa Fransisco. La Escuela de Psicologia Social tiene su lugar ahí de aprendizaje y de aporte en el área de adicciones e inclusión acompañando a jóvenes en su reinserción a la comunidad.

Esta es una tarea en conjunto con el área de Prácticas Profesionalizantes. Equipo de prácticas profesionalizantes 2018 en el Área de Adicciones.Alumnos de 4to.año y sus tutores. Sede Boedo-Sede Cildañez Casa Libertad.Continuamos la tarea de formación .

Área de tercera edad

Esta es una tarea en conjunto con el área de Prácticas Profesionalizantes.

Mira..mira lo que hacemos los de la Tercera Edad.

Taller en el Club Gon. Gracias Noemí y Alberto Venturiello, el equipo de Psicolologos Sociales en su práctica de 4to.año. Y el año que viene aceptamos la propuesta… cada 15 días.

Nuestro otro lugar , el comedor comunitario de la comunidad de la 21, Barracas. La creatividad, el juego, el saber y las emociones nos acompañan toda la vida.

Área educativa y familiar

Esta es una tarea en conjunto con el área de Prácticas Profesionalizantes.

Cierres de las prácticas en el 2017 y comienzo en el 2018. Este es el tercer año incluidas necesariamente en la formación.

Espacio de Ronda con los niños de la comunidad de la parroquia Caacupe en la Villa 21 con acompañamiento escolar.Un espacio donde los Chicos pueden contar sus problemáticas , acompañarlos y ayudarlos a descubrir su creatividad. Equipos conformados por alumnos de cuarto año y segundo año.

La ronda 2018. Los mismos niños que van al espacio reparten los volantes en el barrio para seguir creciendo junto a la tarea de los Psicólogos Sociales. Lunes , miercoles y jueves de 14 a 16 hs.

Área de mujer

Otro miércoles en el comedor Bartolina Sisa, de Villa Celina.

Con este grupo de mujeres migrantes que acompañamos desde hace tres años con las cuales realizamos grupos de reflexion, talleres , dispositivos lùdicos y aprendemos tanto de su cultura .Nuestro equipo Cristina, Ximena Silvia y Eugenia Otero . En Villa Celina,  Sonia y Teresa.

Prevención en violencia de género
Desde el año 2017 la Escuela desarrolla este espacio para el encuentro de las vecinas, compañeras, familiares y toda aquella mujer que quiera venir a compartir las cosas que nos unen como mamás, esposas, hijas, abuelas. Se desarrollaron mateadas como forma de abordar este tema con mujeres del barrio y también otras abiertas al barrio.

Área de salud

Los Psicólogos Sociales desarrollamos nuestra tarea en diferentes ámbitos de salud, educación, con grupos de vecinos, entre otros muchos. Aquí, algunas técnicas de acción en la practica profesionalizante de alumnos de cuarto año en el Hospital de Quemados de la CABA en la Sala de Espera , donde los pacientes esperan a ser llamados para sus curaciones.

En ese espacio vamos aplicando dispositivos para poner en palabras las ansiedades, miedos, angustias que los esta atravesando y poder llegar a la consulta mas tranquilos y dispuestos,instalando un encuadre en el cual la dinamica de interaccion se potencia semana a semana.Esta tarea se lleva a cabo con el equipo de Trabajo Social del Hospital