Grupo de trabajo

¿Qué es el grupo operativo?

El grupo es una unidad de interacción con un objetivo común, en este caso, el aprendizaje. Lo que caracteriza a la técnica operativa es una serie de procedimientos que tienden a facilitar a los integrantes del grupo el logro de los objetivos de formación.

¿Cuál es la tarea de los integrantes en un grupo?

En primer término, el retrabajo de la información escuchada en clase. De allí la importancia fundamental de la asistencia a la misma. Se entiende por retrabajo una tarea que apunta a ser creativa, en la que no haya una mera repetición de conceptos, sino un repensarlos, analizarlos, discutirlos desde la propia información y experiencia. Es aquí, en este trabajo, en el que entra al servicio de la producción grupal, la diversidad de vivencias y conocimientos de los integrantes del grupo. Es importante tener en cuenta que se aporta al trabajo grupal tanto con las preguntas acerca de la temática, con experiencias que la ilustren como con elaboraciones conceptuales.

Cuando se ha producido un obstáculo, se entiende que es también tarea del grupo visualizar esa dificultad y analizar -con la ayuda de la coordinación- las causas de ese obstáculo para resolverlo.

El coordinador, egresado de la Escuela, trabaja con tres o cuatro observadores (alumnos de cuarto. Año) quienes recogen datos del campo grupal y realimentan con ellos al coordinador para un mayor ajuste en su hacer.

El aprendizaje, así planificado, se desarrolla como un proceso continuo, con alternativas. Se articulan en ese proceso los momentos del aprender y el enseñar que se dan en el docente y el alumno, coordinador y observador, como un acontecer común, desde roles que son a la vez diferentes y funcionales.

Composición de los Grupos Operativos

Están constituidos por 17-18 miembros, organizándoselos según criterios de heterogeneidad y compatibilidad para la tarea. La integración de los mismos se realiza sobre la base de la información proporcionada por los alumnos en los cuestionarios de ingreso (grupos de primer año). Los grupos se mantienen en forma estable durante el desarrollo del año lectivo. Se reúnen en lugar y horario fijos (después de la clase teórica).