La Escuela

La escuela de psicología social trabaja sobre la formación de nuevos profesionales capaces de comprender la conductas de las personas y sus interrelaciones en distintas instancias de la experiencia cotidiana. Brinda herramientas concretas para poder intervenir en diversos campos de interacción grupal, institucional y/o comunitaria, promoviendo la comprensión de la realidad social y su incidencia en el sujeto.

La escuela propone incorporar contenidos para reelaborar y sintetizar la intervención de la psicología social en el espacio social.

 

¿Qué es la Psicología Social Hoy?

La Psicología Social es una disciplina que investiga los procesos de interacción, es decir la experiencia de los sujetos en los grupos, las instituciones, en la organización social. Aporta conocimientos sobre las personas y sus conductas, las formas de comunicación, los vínculos familiares. En síntesis, todo lo que hace a las relaciones cotidianas.

¿Por qué estudiarla?

La experiencia de miles de alumnos que han egresado y los que se forman en Psicología Social en esta institución y en distintas escuelas de nuestro país, nos muestran que es un saber necesitado en la sociedad actual. Por qué? Porque aporta instrumentos para una mejor comprensión de las conductas humanas en distintas circunstancias. Esa comprensión de la conducta, de las relaciones grupales, familiares, institucionales y sociales es un requerimiento que surge en distintos planos de nuestra vida cotidiana, en lo laboral, en lo familiar y en nuestra condición de ciudadanos, habitantes de un país, y una ciudad.

¿Cómo se estudia Psicología Social en esta Escuela?

En una unidad de teoría y práctica. Esto implica: clases teóricas, lectura de bibliografía, trabajo grupal y diversas tareas de indagación en ámbitos grupales, institucionales y comunitarios.

La metodología de trabajo: Como objetivo didáctico apuntamos no sólo a la adquisición de información, sino fundamentalmente a la formación del alumno. Esta Escuela propone a los integrantes un aprendizaje personalizado y la elaboración de un instrumento de comprensión y de trabajo que permita, como hemos dicho, la comprensión de los procesos de interacción que constituyen el campo de la Psicología Social.

Enrique Pichon-Riviere al fundar esta Escuela plantea un aprender a aprender o aprender a pensar y con esto hace referencia a una tarea en la que además de incorporar contenidos teóricos, se van visualizando y resolviendo dificultades que surgen en la situación de aprendizaje. Se investigan y modifican modelos de aprendizaje, desarrollando nuevas potencialidades.